sábado, 27 de junio de 2026

Lectura: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, de Albalucía Ángel.

Hace unos días visité Pereira, la ciudad natal de Albalucía Ángel, pensé en eso mientras estuve en su parque principal y fue bonito :) Tenía pendiente la reseña de este libro <3 Una reseña sin spoilers de un libro que recuerdo y me duele ahora que estamos ad portas de un gobierno de ultraderecha e ideas fascistas.

Primeras impresiones... De repente no hay personajes, son voces y las voces no tienen rostro. Hay libros que parecen el intento de alguien por sintonizar una emisora en la radio. Entre un dial y otro, las voces. Y entonces, transita todo sin podernos volver, como en la radio tradicional que no es ningún podcast de streaming. No se puede regresar, hay que seguir, como el tiempo. Continuar, continuar...

Ficha técnica
Título: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
Autora: Albalucía Ángel
País: Colombia
Año: 1975
Género: novela política y social

Resumen: el libro es un entramado de dos historias; por un lado, presenta a una familia de clase media con sus costumbres al interior del hogar y su manera de abordar hechos sociales y políticos de la época; por otra parte, expone situaciones atroces que marcaron la historia de Colombia en el periodo conocido como La Violencia. La novela se desarrolla principalmente en Bogotá desde el 9 de abril de 1948, día en fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, hasta la década de los años 60, época en que fue asesinado el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo.

El hilo conductor de la historia es llevado por Ana, una niña curiosa, rebelde e impresionada por sus propias vivencias y las situaciones de violencia de su época. Entre su niñez y juventud temprana se exponen acontecimientos cotidianos de casa y la relación con su padre, su madre, su hermano Juan José, los empleados de servicios, especialmente con Sabina quien es parte importante de su crianza; los vecinos, las amigas y los amigos. También se dan a conocer sus experiencias en la escuela, el colegio y la universidad.

Ana es la testigo de una época caótica que debe enfrentar de forma cruda, muchas veces sin entender nada, sino de golpe leerla en los diarios, escucharla en la radio o presenciarla frente a sus ojos. Mientras está desata la crueldad política, el enfrentamiento a muerte entre liberales y conservadores, la censura, la persecución contra estudiantes o contra todo aquel que cuestione la injusticia y la desigualdad, Ana experimenta la confusión, la culpa, la rabia, el dolor, la frustración, el engaño, la amistad, la aventura, la adrenalina, la clandestinidad, la compasión y el amor.

Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón es un trozo de la historia de Colombia, una parte en la vida de una persona, un transcurrir de un tiempo no muy lejano que a lo mejor no termina porque múltiples formas de violencia persisten entre los colombianos como tormentas de una horrible noche que no cesa.

Albalucía Ángel, 2025. Foto tomada del IG de Cooltivo Libros

Análisis crítico: en esta novela la polifonía es la conducción de un todo conectado. La novela tiene una perspectiva narrativa experimental en las tres personas que quebranta toda convencionalidad. Múltiples voces abordan al lector, desde distintos espacios abiertos, cerrados, rurales y urbanos del territorio colombiano. Estas voces de mujeres y hombres dejan ver la riqueza léxica de la cultura paisa cafetera, refranes, arcaísmos y el arraigo religioso católico. En las voces, además, se puede distinguir la diferencia de clases sociales, profesiones, edades, tendencias políticas, tintes tradicionales o revolucionarios, posturas machistas, actitudes de rebeldía, emociones y sentimientos presentes en los personajes. El tiempo es un laberinto, cíclico, pero también es un ir y venir; la temporalidad rompe lo esquemas del orden. Constantemente ocurren saltos hacia cualquier dirección del tiempo, recuerdos, deseos e imágenes difusas.

Experiencia personal, recomendaciones y valoración: llegué al libro como antesala a Misiá señora, otra novela de la misma autora. Llegué sin expectativas porque no tenía la mínima idea de lo que me iba a enfrentar. Solo tomé el libro pensando en conocer a Albalucía Ángel en un club de lectura y estar lista para no ser una extraña perdida de su prosa. Emocionada empecé a leer capítulo tras capítulo, pero confieso que me sentí agobiada, muy confundida, pues tras varios capítulos no entendía nada, sin embargo, continuaba, pero no veía salida, no conectaba. A veces, cerraba el libro con un sentimiento de frustración, sin saber qué hacer, y me preguntaba qué clase de locura estaba leyendo, que cómo había sido posible que se hubiese escrito algo así y peor aún, que cómo es que se había publicado eso. También me juzgué fuertemente a mí misma, me sentí mal por no comprender nada y llegué a pensar que la locura era mía tal vez por haber perdido facultades mentales como la comprensión lectora o el entendimiento, y eso me aterrorizó. Sin embargo, no abandoné el libro y de repente, ¡conecté!, me sobrevino la historia como piezas que encajan en un rompecabezas o como el desciframiento de un acertijo. Las voces y sus historias ya estaban estructuradas en mi mente y entonces no pude parar; la lectura me atrapó y conmovió mi ser, mi mente pasó imágenes a velocidad y todo ya estaba resuelto.

Recomiendo releer el primer capítulo después de terminado el libro y luego, echar unas ojeadas a los demás capítulos iniciales, a manera de ver pasar todo en pocos minutos, puesto que así se apreciará esa magia del tiempo cíclico y una extraña sensación de dolor por la triste y cruel historia real de Colombia y su gente.

El libro tiene un nombre hermoso, poético, musical. Me lleva al campo y sentir lo bello de la naturaleza; me recuerda a la libertad, lo efímero y lo eterno. La novela es retadora, compleja, cruda y transgresora. La volvería a leer como un instrumento de memoria histórica y tesoro literario de mi país. Esta novela me inició en Albalucía porque ahora quiero leer todo de ella y la admiro por su técnica narrativa fuera de lo común y por contar la historia de forma esmerada reuniendo voces reales de crímenes de Estado y del conflicto armado colombiano.

 

Referencia: Ángel, A. (2022) Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Alfaguara.

 

Por: Marizel Alejandra Garzón De Las Salas

miércoles, 27 de mayo de 2026

Lectura: Misiá señora, de Albalucía Ángel.

📖Reseña con el mayor esfuerzo de no caer en spoilers, un verdadero reto >_<

 

Ficha técnica

Título: Misiá señora
Autora: Albalucía Ángel
País: Colombia
Año: 1982
Género: novela feminista

Resumen: la novela está dividida en tres partes y trata la vida de Mariana hija, Mariana madre y Mariana abuela (algunos lectores identifican otra Mariana más); tres mujeres que viven el hecho de ser mujer en Colombia durante el siglo XX. Durante una serie de acontecimientos en el transcurso de las etapas de la vida se exponen situaciones de machismos y violencias de género que se replican de generación en generación perpetuadas por el sistema educativo, la religión y colectivos inmersos en la sociedad.

Las historias de las Marianas se entrelazan al punto de confundir la una de la otra, sin dejar nunca a un lado el sometimiento machista que viven desde los diferentes ámbitos: la niñez, los juegos, la escuela, los amigos, las amigas, la juventud, el noviazgo, el acceso a la educación superior, el matrimonio, la concepción, la familia, el trabajo, la adultez y la vejez. También se exponen las historias de algunas mujeres que se relacionaron con las Marianas y que tuvieron en común la represión de género.

La novela es un manifiesto feminista respaldado desde las injusticias y atropellos hacia la mujer. Las historias, aunque dolorosas, son la rabia y la fuerza que impulsan a confrontar un sistema patriarcal y erradicarlo desde las decisiones personales.


Partes de la novela

Parte 1 – Tengo una muñeca vestida de azul: inicia con la Mariana niña o hija, su entrega a un juguete que puede representar la inocencia, la cual le fue arrebatada desde el abuso, lo que marcó para siempre sus recuerdos. También se presenta a una Mariana adolescente que explora la sexualidad y los cuerpos femenino y masculino; experimenta el deseo y la curiosidad por el sentir corporal. Así también, se muestran las diferencias sociales entre hombres y mujeres en la adolescencia y la juventud.

Parte 2 – Antígona sin sombra: presenta a una Mariana que pasa de la exploración a la decisión. Trata principalmente la vida matrimonial, la concepción de los hijos, la vida laboral y la liberación hacia el deseo, tras una vida en la que se experimenta la huida de la realidad a través de una aventura amorosa y apasionada en un amor ideal y prohibido. Se relatan testimonios de violencias en la vida de pareja de diferentes mujeres.

Parte 3 – Los dueños del silencio: revela el cruce de Marianas, las vidas que llevaron, con quiénes se casaron, qué hijos tuvieron, qué roles se manifestaron al interior del hogar, los sueños frustrados por ser mujeres y los señalamientos y habladurías recibidas cuando tomaban decisiones en rebeldía frente a los abusos y machismos de sus esposos. Ocurren unas muertes que, aunque confusas, resultan dolorosas. Los dueños del silencio son esa ascendencia genealógica, el pasado que explica el presente.


Análisis crítico: la novela está narrada en una temporalidad cíclica con un cruce de personajes (Marianas tras otros nombres). Narración en primera, segunda y tercera persona, pero con algo más complejo que resulta superior y desafiante: la narración de Mariana a través del espejo evocando a otra Mariana o recordándose y cuestionándose ella misma, técnica que alude a esa Alicia de A través del espejo, de Carroll. Se da entonces una polifonía y entrelazamiento de las vidas de estas mujeres protagonistas. Algo particular son las voces recurrentes que mencionan a Mariana, la cuestionan, le recuerdan lo que es, lo que ha pasado y la inducen a la reflexión, técnica propia de la tragedia griega.

La historia transcurre mayormente en el Eje Cafetero colombiano, aunque también aparecen otros lugares como Barranquilla, Cartagena y Cali. Algo hermoso y realmente especial es el lenguaje que va desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Albalucía rescata los dichos y las palabras propias de los campesinos, los abuelos y los jóvenes de la época, por tanto, hay una proliferación de arcaísmos paisas. También hay unas riquezas culturales literaria y musical, pues hay múltiples referencias a personajes de la literatura y a letras de canciones. Es un libro que rescata la cultura y sobre todo, es un libro de denuncia, pues visibiliza la condición de ser mujer en el siglo XX.


Experiencia personal, recomendaciones y valoración: en un segundo encuentro con lo escrito por Albalucía Ángel (porque me inicié en ella con Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón), noté un estilo más agresivo y complejo, más literario y fuertemente marcado por la riqueza del lenguaje, siendo este último lo que más se me hizo profundo, pues múltiples términos me resultaron desconocidos y me volvieron al uso del diccionario de manera diligente, como en ese afán por hacer descubrimientos y conocer el mundo de las palabras tras la curiosidad o la provocación mental.

Aunque anduve por un laberinto de personajes, disfruté igual que sufrí cada parte del libro. Además, algo trascendental es que logró lo que ningún otro libro había hecho conmigo: pensar en las mujeres que han perpetuado mi existencia, ellas, mi madre, mis abuelas y todas esas mujeres que me preceden, de las que no sé de sus vidas en el ignoto árbol genealógico. Fue un sentimiento que no había experimentado y sucumbí ante la emoción en llanto, sí, una conexión enrarecida con un pasado desconocido. Luego, me percibí en una mente que sobrepiensa y observé mi presente como mujer profesional, trabajadora y que desde la decisión quebrantó tradiciones sociales impuestas a las mujeres como el matrimonio, los hijos o la vida del hogar.  

En el siglo XXI persisten machismos que he podido notar en personas cercanas, en la música, en la TV y en la cotidianidad. Lo peor es que suceden de lo más normal en un silencio y aceptación colectiva. Misiá señora ha sido una mirada y un agradecimiento a todas las mujeres de mi presente y de mi pasado, para reconocer sus aguantes, sus luchas e impregnarme de un espíritu de rebeldía y libertad desde lo que es ser mujer.

Mi recomendación para quien quiera abordar esta obra es que lo haga desde una lectura crítica y social de los acontecimientos, pues está basada en realidades. Igualmente, tener un diccionario a la mano o encontrar por contexto significados de las palabras desconocidas, llevar registro escrito de los personajes y tratar de relacionarlos en la medida que se avanza en la trama. También, no detenerse ante la complejidad del lenguaje y la narración, pues todo se va resolviendo.

Por último, asigno una alta valoración a esta novela. Amé el estilo de su autora por su crudeza como la realidad. Encantada de sus referencias literarias y de personajes como Yasmina, Anaís y Mariana abuela, mis favoritas. Pero, sobre todo, si acudo a un concepto, el del amor, puede ser un encuentro cercano y real con Albalucía Ángel en la noche del 12 de marzo de 2026, ella en Villa de Leyva y yo en Labores, gracias al Club de Lectura CLE dirigido por Viole, apasionada lectora en Ciudad de México. Leer Misiá señora me fue un acto rebelde y liberador, algo inolvidable.


Referencia: Ángel, A. (2021) Misiá señora. Alfaguara.

 

Por: Marizel Alejandra Garzón De Las Salas

domingo, 26 de abril de 2026

Lectura: Edipo en Colono, de Sófocles.

Edipo en Colono es una de las partes de la saga de Edipo y del Ciclo Tebano. Trata los últimos días en la vida de Edipo, ahora sin ojos y expulsado de Tebas. En la historia se revela la compasión de Antígona e Ismene por su padre Edipo, pues son las únicas que permanecen junto a su padre de manera incondicional. Antígona, se ha convertido en lazarillo de Edipo, y después de caminar por mucho tiempo ambos se detienen en un bosque a descansar y en búsqueda de un refugio definitivo para que Edipo pueda recibir la muerte y tener una digna sepultura. 

El lugar donde llegaron Antígona y Edipo es sagrado, queda en Colono, muy cerca de Atenas y pertenece a unas diosas innombrables y aterradoras. Y aquí me causa mucha curiosidad porque justamente cuando Edipo pregunta por el lugar, un habitante de una zona cercana le dice “es un lugar intangible y no habitable, pues lo ocupan las temibles diosas, las hijas de Tierra y Sombra. Concretamente, la gente aquí las llama Bienintencionadas que todo lo ven”, por lo que me lleva a pensar que este bosque es asombroso y majestuoso, que transmite horror, silencio y misterio a la vez. El habitante le pide a Edipo que abandone dicho lugar porque es sagrado y un mortal no podría resistirse a estar allí. Sin embargo, le dice que no es digno de expulsarlo él mismo, sino que será el rey de Atenas quien así lo decida. 

Teseo, hijo de Egeo, es rey de Atenas y se presenta ante Edipo, quien previamente ha sido interrogado por algunos habitantes, temerosos de alojar al antiguo rey de Tebas, pues lo consideran maldito y temen recibir castigo de los dioses por brindar hospitalidad a este personaje cuya historia trágica es bien conocida en Grecia. Teseo, hombre sabio, decide darle lugar a Edipo, acogerlo con respeto y piedad. Por aquel entonces, en Tebas un oráculo anuncia que grandes desastres llegarán y solo la presencia de Edipo podría salvar nuevamente a la ciudad de Tebas. El oráculo declaró que aquella ciudad que tuviese el cadáver de Edipo sería salvaguardada y victoriosa siempre. Esta profecía es revelada a Edipo por boca de su propia hija Ismene, quien viajó a caballo sola y a escondidas de Creonte y de sus hermanos desde Tebas hasta Colono, lo cual fue una hazaña, puesto que dicen algunos que en la Antigua Grecia ninguna mujer podía viajar sola, ¡Pues no es así! Aquí la prueba. 

Un día, Polinices, hijo mayor de Edipo, se presenta ante su padre y le pide que por favor regrese a Tebas para que ordene a Eteocles (hijo menor de Edipo) entregar el trono a Polinices. Propuesta ante la que Edipo se niega, al tiempo que le recuerda que sus hijos varones nunca le brindaron apoyo, no se opusieron a su expulsión de Tebas y lo abandonaron. Después se presentó Creonte, su cuñado, y también le propuso que regresara a Tebas para que pudiese morir en su propia ciudad. A lo cual Edipo también se negó, al tiempo que le recordó a Creonte lo oportunista que siempre fue mientras Edipo ocupó el trono de la ciudad. Está claro que Creonte solo quería el cadáver de Edipo en Tebas, para obtener los beneficios según lo reveló el oráculo.

Edipo decidió quedarse en Colono y allí recibió a la muerte. Teseo le concedió sepultura en el bosque sagrado de las diosas y prometió no revelar el sitio exacto de la tumba, ni siquiera a Antígona e Ismene. Edipo prometió cumplir su promesa de proteger a la ciudad de Atenas y a los ejércitos de Teseo por darle hospitalidad y lugar a su cadáver. Por último, Teseo promete dar buenos tratos a Antígona e Ismene y por supuesto, cumplir con el Pacto hecho a Edipo con respecto a su tumba. 

Tomado de World History Encyclopedia, En: https://www.worldhistory.org/image/8014/oedipus-at-colonus/
Edipe à Colone. Pintura de Jean-Antoine Giroust (1788). Representación de Edipo en Colono junto a sus hijas Antígona e Ismene, y Teseo, rey de Atenas. Tomado de https://www.worldhistory.org/image/8014/oedipus-at-colonus/

Adición de anotaciones personales: lectura breve y transitoria, que exalta varios aspectos. Primero, Atenas como una ciudad culta y acogedora de extranjeros, por esto, se puede deducir que en Atenas había una diversidad cultural, de costumbres y pensamientos. Segundo, la grandeza de Teseo, rey de Atenas, hombre prudente, observador y sabio. Es Teseo quien nunca dudó en brindar ayuda y hospitalidad a Edipo, en complacerlo y protegerlo. La lealtad de Teseo, permitió mantener firme su pacto con Edipo, el ocultamiento del lugar exacto de su tumba y la protección a sus hijas. Teseo concede a Antígona e Ismene, enviarlas de vuelta a Tebas. Tercero, los sitios determinados habitados por presencias divinas, es aquí el caso del bosque consagrado a las Euménides, también conocidas como las Furias, diosas muy temibles que castigaban especialmente a quienes cometían crímenes contra su propia familia, lo cual resulta paradójico que a Edipo se le concedió descansar, tras su muerte, en este lugar. Cuarto, el tributo a la muerte, pues se evoca la juventud como aquellos mejores años de la vida, pero que luego sobreviene la vejez con múltiples calamidades. Quinto, la tenacidad de Antígona e Ismene al amar, defender y estar junto a su padre hasta la muerte. Aunque Antígona quiso morir de dolor, al final comprendió los deseos de su padre, morir tranquilo. Sexto, la humildad de Edipo, al reconocer la grandeza de Teseo y tener respeto por las diosas Furias. Edipo promete a Teseo proteger para siempre a la ciudad de Atenas en agradecimiento por permitirle morir y reposar allí.

Ahora, Antígona e Ismene de regreso a Tebas, se enfrentarán a los desacuerdos de sus hermanos Polinices y Eteocles en la lucha de estos dos por ocupar el trono real. Ya encaminada estoy a mi próxima lectura: Antígona.


Referencia: Sófocles (c. 496-406 a. C./2016). Tragedias completas (José Vara Donado, Trad.). Madrid: Cátedra, pp. 391-456.


Por: Marizel Alejandra Garzón De Las Salas

viernes, 3 de abril de 2026

Lectura: Las Bacantes, de Eurípides.

Las bacantes, también llamadas las báquides, hace referencia a aquellas mujeres seguidoras y adoradoras de Baco, dios del vino, el éxtasis, la danza y el teatro. La historia se desarrolla en Tebas y trata del mito de Dioniso (Baco o Bromio) y de la tragedia de Penteo, rey de Tebas.
 
Mito: Dioniso es hijo del dios Zeus y la mortal Sémele (hija de Cadmo, rey de Tebas). El día del parto, en medio de los dolores Sémele murió tras ver a Zeus en su forma divina y no humana, pues ningún mortal podía sobrevivir frente a la presencia de Zeus y su rayo. Este hijo fue producto del adulterio de Zeus, por lo que este escondió al niño en su muslo para protegerlo de la ira de Hera hasta su nacimiento y lo llamó Dioniso (el nacido dos veces). Por otra parte, las hermanas de Sémele, envidiosas nunca le creyeron que esta había tenido un romance con Zeus y menos que esperara un hijo de él. Cadmo dio en herencia el reino a su nieto Penteo (primo de Dioniso), hijo de Agave (hermana de Sémele), y éste se rehusó al culto de Baco y ni siquiera lo mencionaba en sus plegarias. Dioniso se propuso vengar la muerte de su madre y demostrarle a Tebas que él sí era hijo de Zeus y, por lo tanto, era un dios. 

Tragedia: a Tebas llegó Dioniso, quien previamente había fundado su culto en diferentes pueblos. El relato cuenta que las mujeres dejaban sus hogares y subían al monte Citerón para adorar a Dioniso con festines. Y entre nuevas vestiduras, el baile y la bebida de vino entraban en unos estados de éxtasis y frenesí, que incluso destrozaban animales con sus propias manos. 

Penteo, rey de Tebas, pretende oponerse al nuevo culto y acusa al extranjero Dioniso de pervertir a las mujeres, dañar matrimonios y acabar con las buenas costumbres del pueblo. Dioniso advierte a Penteo una maldición por resistirse a adorar a Baco e impedir que los tebanos rindan culto a este dios. Aunque en un primer momento captura a Dioniso, luego lo deja en libertad y le sigue la idea de disfrazarse de mujer para no ser reconocido y así llegar hasta las mujeres adoradoras de Baco y asesinarlas. Entre estas mujeres se encontraba Agave, madre de Penteo, quien ejercía como una de las líderes y sacerdotisas de la adoración baquiana. 

Siguiendo la idea de Dioniso, Penteo se disfraza de mujer y sube a Citerón junto a sus soldados para dar muerte a las mujeres. Logra ascender hasta la cima de un árbol desde donde observa los rituales de danzas, bebidas y desenfreno. Penteo es descubierto por Agave, quien advierte y anima a las mujeres a dar captura y muerte al invasor espía. Las bacantes lanzaron piedras, ramas y sus tirsos, sacudieron fuertemente el árbol, intentaron treparlo y finalmente lo derribaron. Agave y las demás mujeres, quienes estaban en un estado de locura, acaso embriaguez, sin reconocer a Penteo, le arrancaron sus miembros y órganos del cuerpo y los esparcieron por los árboles y el monte. Su cabeza fue tomada como trofeo por Agave, quien la exhibió clavada en la punta de su tirso a los tebanos. Finalmente, su padre Cadmo, antiguo rey de Tebas, la hace entrar en razón y una vez recobrado el juicio, ella misma reconoció la tragedia que había caído sobre la familia, pues asesinó a su propio hijo al no reconocerlo.


Apuntes personales: considero que esta tragedia supone la imprudencia de los mortales ante los dioses, no solo al no reconocerlos como un asunto personal, sino al oponerse a que los demás también lo hagan. Los mortales entonces tienen por obligación creer y adorar a las deidades, de lo contrario, serían castigados con horribles muertes o situaciones terribles y tortuosas. Hay una condición de condena natural humana, una vida sin elección sino sometida a la adoración de algún dios. 

Hay dos personajes que representan un contraste: por una parte, Penteo como lo tradicional. Por otra parte, Dioniso como la novedad. Penteo es aquello que está establecido y se toma por moralmente bueno, luego es esto la costumbre, la normalidad, el orden. Dioniso es aquello que surge para desestabilizarlo todo, ofrece movimiento, felicidad, nuevas ideas, experiencias emocionales y corporales profundas, libertad, pero también locura, horror y descontrol. La obediencia a Penteo es la mesura, la contención del yo mismo, el seguimiento a lo instituido, el no imaginar siquiera algo fuera de la tradición pues resultaría algo irracional, peligroso y destructor. El culto de Dionisos es la vivencia del placer en danzas, en el alcohol y la alegría; lo dionisiaco es liberador, la oposición a la imposición, es dar al yo su expresión sin temores, dar lugar a la euforia y a la embriaguez del cuerpo, el alma y la consciencia. 

Por último, en esta tragedia destaco el protagonismo que da el autor a las mujeres, cuando son ellas quienes deciden rebelarse contra los roles de género impuestos socialmente para ir tras sus propias convicciones. Se muestra entonces a mujeres en otras facetas, las que no quieren tener hijos, las que no quieren llevar una vida de familia ni de hogar, las que disfrutan del baile y del vino, las que se entregan al placer del amor libremente, las que lideran discursos y cultos, las que forman hermandades en pos de un ideal. En esta tragedia el corifeo es una mujer y ya eso es también muy importante, el protagonismo en escena. Eurípides pone a las mujeres en un lugar especial para los dioses, pues son ellas quienes son capaces de generar procesos políticos, sociales y religiosos, transgredir las costumbres para ejercer la libertad de pensar y actuar conforme a dichos pensamientos. 

Referencia: EURÍPIDES. Traducción de Ángel Ma. Garibay K. (1963). Báquides. En: Las diecinueve tragedias. Editorial Porrúa. México. Vigésima segunda edición (2009), pp. 635-668.


sábado, 14 de junio de 2025

Lectura: Edipo Rey, de Sófocles.

Edipo Rey trata la tragedia de Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo, nieto de Lábdaco, y este a su vez hijo de Cadmo. Layo había recibido una maldición de Pélope, apoyada por Apolo: recibir la muerte a manos de su propio hijo, y este tomaría a su esposa Yocasta como mujer y engendraría hijos con ella. Esta maldición se produjo porque Layo, quien había sido recibido por el rey Pélope como refugiado en el reino de Pisa, se sintió atraído por su hijo Crisipo, lo raptó y lo violó. Crisipo avergonzado ante dicho suceso cometió suicidio (una versión) o fue asesinado por sus hermanastros Atreo y Tiestes instigados por Hipodamía, madrastra de Crisipo (otra versión). Tiempo después Layo asume como rey de Tebas, pero sin procrear por temor al cumplimiento de la maldición, razón por la cual no tenía relaciones sexuales con su esposa Yocasta. La historia cuenta que en una ocasión Yocasta emborrachó a Layo para poder concebir. Tras el nacimiento de su hijo, Layo recordó la profecía y decidió entregar al recién nacido a uno de sus criados pastores para que lo dejara morir en el monte Citerón. 

Tragedia: se presenta a Edipo, extranjero rey de Tebas, el héroe que salvó la ciudad de una peste al descifrar el acertijo de la esfinge. A Edipo, en compensación, le fue entregado el reino de Tebas y a Yocasta, viuda de Layo, por esposa. Edipo tiene las características del héroe, es fuerte, inteligente, buen administrador, se preocupa por la gente y ejerce justicia. Ante una nueva peste que asola a Tebas, el oráculo de Delfos revela que el nuevo sufrimiento que padecen los habitantes, cultivos y animales de la ciudad se debe al alojamiento del asesino de Layo y solo algo podría detener la pestilencia: expulsar de Tebas o dar muerte al asesino del antiguo rey. Edipo consulta a Tiresias, famoso adivino, y este revela que el asesino es el mismo Edipo, lo cual Edipo considera una ofensa personal y acusa a su cuñado Creonte de conspirar con Tiresias para hacerse al trono de Tebas.

La historia se va desentrañando cuando ante Edipo llega un mensajero de Corinto a traer la noticia de la muerte de su padre Pólibo, al tiempo que revela el verdadero origen de Edipo al notar que este permanecía angustiado ante la antigua profecía del oráculo de Delfos. Edipo confirma dos grandes horrores: el único sobreviviente de un pasado altercado confirma que Edipo asesinó a Layo en un cruce de caminos; y un pastor de Layo confirmó que en el Citerón había entregado a un pastor de Pólibo a Edipo siendo un recién nacido y este o llevó a los reyes de Corinto, Pólibo y Mérope, quienes los criaron como su hijo. Edipo relaciona las versiones y todo revela que, aunque él huyó de Corinto para evitar el cumplimiento de la profecía del oráculo, en realidad se encontró con su verdadero destino en Tebas. Yocasta, su madre y esposa, se suicida colgándose de una cuerda y Edipo ante tal espectáculo, se perfora sus ojos con broches del vestido de su madre. Pide a Creonte que cumpla la sentencia sobre el asesino de Layo: la expulsión de Tebas. Edipo pide a Creonte que cuide de sus hijos, especialmente de Antígona e Ismene, pues son niñas aún. 


Tomado de https://images.app.goo.gl/VKFjYziH7Xq563YD7


Anotaciones personales


No sé si exista un ser más desgraciado que Edipo, víctima de una maldición generacional. A sus hijas, Antígona e Ismene, resume su maldición: “Vuestro padre mató a su padre, labró la tierra que lo había traído al mundo, justamente aquella de la que él mismo había sido cosechado, y os recolectó a vosotras de los mismos campos de los que había brotado él mismo”. Si la tragedia es el destino, incluso fervoroso de lo divino, ningún ser logra escapar.
 
Edipo, rey de Tebas, hombre admirado por su sabiduría porque según se relata, resolvía famosos enigmas, poseía una vida de éxito personal, familiar y social, no sospechó que sería él mismo presa de los más terribles sucesos. Así pues, en esta tragedia presenciamos la injusticia por ascendencia, los hijos que reciben el castigo por las malas acciones de sus padres, en otras palabras, las despiadadas maldiciones generacionales.
 
Algo curioso es que, en medio del angustiante drama, de pronto me encontré riendo. Esto hace parte la ambigüedad como técnica narrativa implementada por Sófocles en la dramaturgia, por lo que muchas líneas resultan impregnadas de un humor negro, de lo trágico a una aparente comedia. ¿Sófocles entre los pioneros de la tragicomedia? Demás que sí. Así, por ejemplo: un mensajero de otra ciudad, mandado a traer por Yocasta, llega a Tebas preguntado por el rey Edipo y la dirección del palacio. Entonces, el Coro le responde y señala: “La vivienda es ésta de aquí, y él está dentro, extranjero. Y su mujer, la madre… de sus hijos es ésta de aquí” (Yocasta estaba de pie en el escenario). ¡Qué ambigüedad más cruel y cómica! XD
 
Leer Edipo Rey significó para mí no solo recrear la historia mentalmente, sino también imaginar los personajes, la escenografía, y la representación teatral. Me supuso pensar en el público griego de la Antigüedad, fascinado en el suspenso de principio a fin, de una obra lineal con un drama tenso y en ascenso de manera soberbia. El interés del espectador va desde la presentación de ese inicial Edipo en la cúspide de la gloria hasta el final, un Edipo sepultado en las más profundas desgracias. El Corifeo realizó un cierre magistral y sin duda de pie, el público maravillado aplaudió.
 
Pues acá, muy acá en la comodidad de mi cama en el siglo XXI, pude imaginar y hasta sentir ser una espectadora de Edipo Rey, sentada en una de las gradas de un teatro griego del siglo V a.C.; y a la salida, en un sitio de Atenas llamado El Dioniso's Bar, con una amiga surgía un tipo de conversación por el estilo:
 
—¡Entonces qué, Ale! ¿De qué trató la obra de hoy?

—De incesto y parricidio.

—¡Salve Atenea! ¡Nos pueden clausurar el teatro! Temas polémicos, ¿no?

—¡Qué va! Ni tanto ¡Estamos en pleno Siglo de Pericles!



Tomado de https://images.app.goo.gl/yP1MGCXPrzGqPHwt9

Frases que destaco:

 *"El único peligro tuyo eres tú".

 *"Echar por la borda a un amigo honrado es igual que echar por la ventana el tesoro más íntimo que uno estima".

 *"Sólo el tiempo muestra al hombre justo. En cambio, al ruin podrías conocerlo hasta en un solo día".

 *"Nadie considere feliz a quien todavía debe morir".

 

 Por: Marizel Alejandra Garzón De Las Salas.

 

sábado, 16 de marzo de 2019

Lectura: 1984, de George Orwell.


Antes de iniciar 1984, existía la curiosidad por descifrar la historia contenida en sus páginas y por darle un significado sobre todo a esa fecha, 1984. Antes que todo, cabe decir, que esta novela fue escrita británico George Orwell, quién se desempeñó no sólo como novelista sino también, como ensayista, periodista, docente y ¡hasta policía!, interesante ¿no?, pues bien que, la obra fue escrita entre 1947 y 1948, para ser publicada en 1949, es decir, este año está cumpliendo 70 años, una obra que en un tiempo llegó a ser censurada en países como España, por contenido sexual (EL CONFIDENCIAL (2017). La absurda odisea de ‘1984’ de Orwell bajo el franquismo: censurada por pornográfica.); en Cuba, por contrariar a movimientos como el socialismo y el comunismo, (LETRALIA (2016). 1984, de George Orwell, publicada en Cuba tras décadas de censura.); y actualmente, censurada en China, porque expone un gobierno totalitario (CLARÍN (2018). Crece la censura en China: desde “1984” de George Orwell hasta “Winnie the Pooh”); Por otro lado, el libro ha causado sensación y alza en ventas en Amazon, luego de la posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos (EL PAÍS (2017) La llegada de Trump convierte ‘1984’ en superventas en EE UU.), de modo que, no puede dejar pasar por alto 1984, si usted es una amante de los clásicos de la literatura universal. En general, es un libro que ha causado revuelo por su temática irreverente y ligada a la actualidad a pesar de haber sido pensada en las dictaduras del siglo XX, especialmente la ocurrida en la Unión Soviética tras la muerte de Lenin. 1984 muestra una clara analogía entre el Gran Hermano y Stalin; y entre Emmanuel Goldstein y Trotski. Sucesos y elementos de la dictadura de Stalin están presentes es esta novela orwelliana, la cual, a manera de distopía, deja ver las actuaciones de un mundo gobernado bajo la represión del totalitarismo.

Imagen tomada de http://uatdafak.blogspot.com

 “La guerra es la paz” “La libertad es la esclavitud” “La ignorancia es la fuerza”, son los tres eslóganes del Partido, cuya ideología es el Socing (Socialismo Inglés), desarrollado en Oceanía, una parte del mundo, gobernada por el Big Brother. En todas partes está el Gran Hermano y aunque nadie lo ha visto personalmente, su rostro caracterizado por un bigote y una mirada fría e impenetrable, está en carteles con la inscripción “El Gran Hermano vela por ti”, carteles pegados en las calles, en las instituciones, en los medios de transporte, en las escuelas, en las casas, en los restaurantes, en todos lados. Los habitantes están vigilados constantemente por el régimen. La sociedad además, está estructurada en tres grupos: el Parido Interior, el Partido Exterior y los proles. Al Partido Interior, pertenece la aristocracia, es decir, la alta clase, provista de comodidades y lujos, siendo éstos los más allegados al Partido. Al Partido Exterior, pertenecen la gente y funcionarios al servicio del Partido, la clase media, cuyos puestos de trabajo están en la Policía del Pensamiento, en alguno de los cuatro ministerios que conforman el régimen: Ministerio de la Verdad (Miniver), Ministerio del Amor (Minimor), Ministerio de la Abundancia (Minindancia) y Ministerio de la Paz (Minipax); y los pertenecientes a algunas de las organizaciones colaboradoras con el Partido, tales como la Liga Juvenil Antisexo o Los Espías. Por último, están los proles (proletariado), quiénes conforman casi toda la población y son el común y corriente de la sociedad, éstos al no ser considerados seres humanos, son manipulados al antojo por el Partido a través de normas y van por la vida sin más preocupación que vivir, son la masa, la manada, el pueblo.

La estructura gubernamental, detalladamente funciona así: el Ministerio de la Verdad, miente; es el encargado de las noticias, los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, hace la guerra; es el encargado de los asuntos bélicos. El Ministerio de la Abundancia, provoca pobreza y hambruna; es el encargado de los asuntos económicos. Y el Ministerio del Amor, odia y asesina; es el encargado de mantener la ley y el orden. También están, la Policía del Pensamiento, conformada por personas infiltradas en la sociedad, cuyo objetivo es vigilar, perseguir, capturar y entregar los sospechosos o traidores del Partido al Ministerio del Amor. La Liga Juvenil Antisexo, conformada por hombres y mujeres jóvenes con el fiel compromiso de no sentir deseo sexual, no tener relaciones sexuales y por lo tanto, no reproducirse. Y los Espías, conformada por niños y jóvenes aficionados a la Policía del Pensamiento, cuya función era vigilar y denunciar ante este Policía, a todos aquellos traidores confirmados o sospechosos de ir en contra el Partido. El régimen además, ubicó telepantallas en todas partes, éstas nunca se apagaban y podían vigilar a través de ellas a las personas. Todas las casas tenían telepantallas, por ejemplo. 

El Partido controlaba los medios de comunicación, se emitía las noticias y programas con la información que se quería, se reescribían los libros a conveniencia, las cifras estadísticas eran alteradas a favor del gobierno. La gente que contrariaba al Partido, desaparecía, no se sabía si estaban muertos, en algún campo de trabajos forzosos o privado de la libertad en algún lugar, simplemente sus nombres eran borrados de todos lo registros y dejaba de existir. A los proles se les entretenía con espectáculos, con la lotería, no se les formaba políticamente sino que se les pedía patriotismo y los individuos considerados peligrosos  para el gobierno, eran eliminados. 

Otro aspecto, el más relevante, a mi parecer, el la invención de la nuevalengua. Ésta fue pensada para disminuir el alcance del pensamiento, de modo que, cantidad de palabras fueron omitidas, otras fueron abreviadas y otra cuántas sufrieron modificación de su significado. A menos palabras, menos pensamiento, teniendo en cuenta que el pensamiento está limitado por el lenguaje. Aquí cabe mencionar a Wittgenstein y su teoría de Lenguaje y Pensamiento, donde nos expone que no se puede pensar lo que no está lingüísticamente conformado, es decir, su teoría afirma que el lenguaje y el pensamiento se correlacionan, de manera que, nada puede ser expresado si no ha sido pensado, el lenguaje es la expresión del pensamiento. Así pues, el Partido sabe que limitando el lenguaje, limita el pensamiento. La nuevalengua se divide en tres categorías, nos explica Orwell: vocabularios A, B y C, recopilados en la undécima edición del Diccionario de Nuevalengua. El vocabulario A, incluye las palabras cotidianas del diario vivir, lo básico, palabras tan explícitas como “hablar”, “caminar”, “gato”, “flor”, “casa” y “campo”, el número de palabras de clase A era bastante reducido, carecían de ambivalencia y no se podían utilizar con fines literarios ni filosóficos, por la rigidez de su significado, en general eran palabras que determinaban acciones físicas u objetos concretos, se puede decir, que estaba compuesto este grupo por limitados sustantivos, verbos y adjetivos. Era sencillo un antónimo, contrariar o intensificar algo, por ejemplo, bueno > nobueno > masbueno > doblemasbueno, entonces no existían las palabras malo, regular, sobresaliente, excelente, mejor, etc., así se daba la reducción del lenguaje. En este vocabulario también hay palabras compuestas pero sin ningún matiz ideológico, como “hablaescribe” y “telepantalla”. El vocabulario B, está conformado con palabras creadas con fines políticos y para ejercer control del pensamiento, son complejas porque resumen ideas en una sílaba, son palabras compuestas, más precisas y poderosas. Por ejemplo, “ortodoxia” viene a ser “bienpiensa”, el acto “crimen de pensamiento” viene a ser “crimental”, la ideología “Socialismo inglés” viene a ser “Socing”, un heterodoxo o con pensamientos antiguos a la implantación del régimen, viene a ser un “viejopiensa”, palabras como “fornicación”, “adulterio”, “homosexualidad” o ideas como “sexo por placer”, desaparecen y vienen a caber todas en la palabra “crimensexo”. En esta categoría suprimieron palabras que pueden tener una connotación política o que pueden amenazar el régimen, tales como “honor”, “justicia”, “moral”, “democracia”, “ciencia”, “religión”, entre otras, y la palabra “libre” perdía su carácter político, limitándose a una simple libertad de concreta y sin importancia, por ejemplo, al mencionar que “la calle quedó libre de tráfico” o “después del almuerzo queda tiempo libre para dormir”. Por último, el vocabulario C, está conformado por palabras que complementan a los otros dos vocabularios, son términos técnicos y científicos, pero sin significados que pudieran afectar la ideología del partido.

Ahora bien, el protagonista de la novela, es Winston Smith, un tipo de 39 años de edad, dedicado a editar toda clase de periódicos, revistas y libros en el Departamento de Archivos, adscrito al Ministerio de la Verdad. La edición de documentos, se hacía según las indicaciones del Partido, información reescrita a conveniencia del mismo. El Partido había desaparecido a su madre y a su esposa. Era un hombre inmerso en la soledad, con una mente lúcida de lo que fue su país antes del régimen, lo cual, ya era una amenaza, puesto que si era descubierto, significaba su sentencia a muerte por decisión del Partido. En cierta ocasión, Winston decide escribir en un diario todo cuánto piensa acerca del Gran Hermano y su pensamiento revolucionario frente a las ideas del Socing. Escribía, escribía aunque con temor, tal vez para sí mismo, tal vez para una sociedad futura o tal vez para nadie, porque estaba convencido que tarde o temprano, la Policía del Pensamiento acabarían por descubrirlo, a él le costaría la vida y el diario sería depositado en alguno de los agujeros de la memoria, es decir, se perdería para siempre sin ser leído. Winston sabía de una organización llamada La Hermandad y sentía curiosidad por ella, pero era casi una ilusión, pues no era seguro si existía tal organización, que pretendía derrocar el régimen del Gran Hermano. Se dice que La Hermandad, era liderada por Emmanuel Goldstein, antiguo compañero del Gran Hermano, al que traicionó y quiso tomar por su cuenta el poder; se dice también, que Goldstein es autor del libro Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico, un manual que explica el Socing. Aquellos quienes estaban en contra del Gran Hermano, se consideraban miembros de La Hermandad, por lo tanto, simpatizantes de Goldstein. Winston llegó a recibir este libro de manos de O’Brien, un miembro del Partido Interior que se mostró ser de La Hermandad.

Un día, Winston empieza una relación con Julia, una integrante de la Liga Juvenil Antisexo y quien trabaja en el Departamento de Ficción. Ambos encuentran un escape y comparten su repulsión por los principios del Socing, a tal punto que deciden no llegar a traicionarse nunca el uno al otro, enlazar sentimientos y deseos. Deciden alquilar una habitación en un barrio de proles, hasta que fueron descubiertos por un agente de la Policía del Pensamiento. Winston y Julia son separados y el Ministerio del Amor, inicia con cada uno de ellos, un proceso de reeducación. Winston es encerrado en un cuarto sin ventanas, vigilado por 4 telepantallas, sin reloj, sin comida, sin saber de Julia. No se sabe si pasaron días, meses o años en ese lugar, hasta que fue trasladado a otro cuarto, donde fue torturado física y psicológicamente por quien nunca llegó a imaginar, por O’Brien. Allí también fue obligado a pensar en contra de la lógica y aplicar el doblepiensa. Finalmente, Winston es llevado a la Habitación 101, donde le enfrentan con el peor de sus miedos, las ratas, por lo que termina confesando que sea Julia quien reciba las torturas, la ha traicionado. Por otro lado, Julia era obligada a hacer lo mismo, a traicionar a Winston. Poco tiempo despúes, ambos se reencuentran y saben que han sido convertidos a los principios del Socing, se dicen fríamente que se han traicionado, cada uno se va por su camino, Winston intenta seguir a Julia, pero luego se detiene y da vuelta, ya nada de lo que fue queda entre los dos. Horas después, “Bajo las ramas del castaño te vendí y me vendiste” sonaba una canción en la telepantalla que hizo llorar a Winston, su vida continúo pero la lucha había terminado, “se había vencido a sí mismo. Amaba al Gran Hermano”.


Aquí dejo a mi parecer, los apartados destacados en el libro:

* "Si todos aceptaban la mentira impuesta por el Partido -si todos los archivos contaban la misma historia-, la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad".

* "Cada año habrá menos palabras y el rango de la conciencia será cada vez más pequeño".

* "La ortodoxia equivale a no pensar, a no tener la necesidad de pensar. La ortodoxia es la inconsciencia".

* "Si queda alguna esperanza, está en los proles".

* "Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán".

* "Los proletarios no constituyen ninguna amenaza. Si se les deja en paz, seguirán trabajando, reproduciéndose y muriendo generación tras generación y siglo tras sigo, no solo sin sentir el impulso de rebelarse, si no sin llegar a entender que el mundo podría ser diferente. Sólo podrían llegar a ser peligrosos si el avance de la técnica industrial hiciera necesario proporcionarles una educación mejor".

* "El poder no es un medio, sino un fin. Nadie instaura una dictadura para salvaguardar una revolución, sino que la revolución se hace para instaurar una dictadura".

* "El poder se basa en infligir dolor y humillación".

* "Si quieres hacerte una imagen del futuro, imagina una bota aplastando una cara humana... eternamente".

* "Cuanto más poderoso se haga el Partido, menos tolerante será; cuánto más débil se vuelva la oposición, mayor será el despotismo". 



Por: Marizel Alejandra Garzón De Las Salas


viernes, 1 de febrero de 2019

Lectura: Las desventuras del joven Werther, de Goethe.

¿Algo más de ahora y de antes que el Werther?

Las penas de amor no tienen época ni lugar, por eso, antes de comentar la grandiosa obra de Goethe, expongo un intento de poema sin título que escribí, como cualquier joven en medio de muchas emociones, hace un poco más de dos años, pero que al terminar de leer esta novela, he adaptado y puesto un nombre en honor a los sentimientos de su protagonista, porque puedo imaginar que estos versos también pudieron ser escritos por él.


Un Werther de este tiempo

Era la tarde del 28 de octubre de 2016,
estabas frente a mí sin mirar alrededor.
tuviste mis ojos resplandeciendo en tus labios,
tu sonrisa nerviosa en mis palabras,
aquellas que volaban hasta ti.

Supimos lo que era la complicidad,
un juego de historias y otras tonterías,
y nunca me sentí tan rescatado del abismo
como cuando apareciste para alegrar mis días.
Esa compañía se había llevado mi oscuridad. 

Cuando esperaba las últimas horas de los días para volverte a ver,
me atormentaba el reloj y las ansias me corroían los deseos,
de tu ensortijado pelo, tu calma respiración, tus luminosos ojos,
tu constante y pronunciada risa, tu blanca piel.
¡Dime si soñaste tantas noches junto a mí, como lo hice yo!

Supiste cuánto te estaba amando.
Me habías dibujado tu etéreo corazón en el alma.
Eras mi felicidad, donde encontraba la paz.
Supiste también que no podía vivir sin tu amor,
que tus escritos eran los que alimentaban mis ganas de volverte a ver.
Te di mis noches, mi tiempo, mis ganas de vivir,
mis risas, mis esperanzas y todo cuanto era mi ser.

Nos tuvimos aquella tarde que se fue tras caer la noche,
así nos fuimos, con las inevitables ganas de volvernos a ver.
Escribí y quise encontrar de nuevo el camino para llegar hasta ti,
pero ya no estabas, no había camino que llevara a tu lado.

Rompió mi corazón y el curso de mi vida
cuando despiadadamente se negó a seguir el camino junto a mí.
y entonces abrí los secretos de mis pensamientos
porque ya no había más que tu resuelta decisión.
–Me encantas– te dije, era justo lo que sentía.
Estaba encantado de ti y ahora perdido.

Desde aquella vez, dos días amargos han pasado y escribo violentamente,
…¡Lloro!, lloro mucho y pienso en que está bien hacerlo.
Estoy decidido a abandonarlo todo.

Aquí estoy buscando y descubriendo todo lo que está guardado,
un escondite de letras llenas de los más profundos sentimientos.
Aquí estoy rompiéndolo todo, llorando y desprendiéndome de ti.
Comprendo que hay alegrías que duran poco, pues todo pasa.
Los amores se van con el tiempo y llega el olvido de pronto,
nada queda de las miradas ardientes y esto puede resultar mejor.
Aquí estoy con el alma rasgada, alma vacía, alma deprimida, alma sola.
No soporto, tan cierto que no aguanto, eso siento.
No soy para esta vida, no quiero sufrir más.
Aquí, la soledad.

Hasta entonces, guardaba recuerdos de amores acabados,
que ahora destruía junto con su imagen,
lo dejé todo allí en el suelo: una reunión de lágrimas, cartas y dolor.
No supe más de un amor tan puro y sincero como aquel que sentí por ti.
Murió el amor y con él, este ser que retorna a la oscuridad.



Dejando atrás, los antiguos versos, confieso que me he comprado una edición especial de esta obra, 30 años de Letras Universales de la editorial Cátedra, en ella, el editor Manuel José González ha hecho una traducción impecable de esta obra alemana, introduciendo además, explicaciones de algunos términos originales, detalles de la época, anotaciones sobre la vida de Goethe y los personajes reales que inspiraron a los ficticios, así como algunas referencias del Sturm und Drang y el impacto que tuvo la obra en Europa, especialmente en Alemania y España. Por último, ofrece una cronología fundamental sobre Goethe y su obra; en general, un preámbulo valiosísimo para ubicar y entender mejor esta obra goethiana.  

Pues bien, Las desventuras del joven Werther es una tragedia de la Alemania del siglo XVIII, ambientada en los parajes rurales de Wahlheim, ciudad anónima que puede asociarse a la real Wetzlar. Se trata pues, de un compendio de cartas escritas por Werther a su amigo Wilhelm, en las que cuenta todo lo que le sucede durante su estancia en el campo, su huida de éste y su regreso a él. Dos de sus cartas, sin embargo, van dirigidas a Lotte, su amada.

Werther se ha enamorado de Lotte, una mujer casada, por lo que inicia un constante sufrimiento, que plasma en cada carta que dirige a Wilhelm. Lotte es visitada a menudo por Werther y todo transcurre en el encanto, hasta el día en que regresa Albert a casa, el esposo de ésta, quien no ve con buenos ojos los acercamientos de Werther a Lotte. Su lugar se ve amenazado por un personaje que frecuenta a su esposa para conversar y verla tocar el piano. 

Mientras que Lotte decide crear una amistad entre Albert  y Werther, éste se envenena el alma por su prohibido amor, siente celos de Albert, los pensamientos en su cabeza dan mil vueltas de desesperación e impotencia frente a su inalcanzable Lotte, pues ésta pertenece a su esposo, sólo a él. En medio de todo, considera que es bueno mantener una amistad con Albert, para estar cerca de Lotte.

En cierto punto, Lotte le pide a Werther que deje de visitarla, y que regrese a casa de ella el 24 de diciembre, esto para evitar problemas con su esposo. Para Werther la vida ha perdido sentido, no desea seguir viviendo de esa manera, el amor empieza a matarlo rápidamente, piensa en Lotte, la ama, no puede tenerla, ¡quiere morir!, llora, escribe... hasta que ansioso por verla, decide ir a casa de Lotte antes de Nochebuena, ella lo recibe en su casa, entran en la habitación y ella toca el piano, Werther se resiste, después de un rato él lee "El canto de Selma", elemento que en la obra caracteriza a Werther como héroe sentimental, y de repente, los labios de Werther están sobre los de Lotte, "el mundo desapareció para ellos", describe el autor, pero ella lo aparta entre confusión, amor y rabia, lo aparta de sus labios, pero también de su vida, mientras él le dice un adiós que es para siempre. Sólo unas horas bastaron a Werther para hacer los preparativos de su partida definitiva; el Emilia Galotti fue testigo de ese adiós, el héroe se ha ido.

Imagen de la película Young Goethe in love, representación de lo que pudo ser Werther junto a Lotte en un paseo por el campo o de camino al baile que los destinó a conocerse. 


Eso en resumen, es lo que sucede en la novela, siendo el tema central, el suicidio. En la obra es comparado el suicidio a una enfermedad que desencadena en la muerte. Se expone la moral y en cuestionamiento lo que está bien y lo que está mal, lo ridículo, lo sensato... Porque todo tiene un origen, una causa, nadie actúa por casualidad. Recuerdo a Gladys cuando dijo en clase de Literatura universal: "uno no es, a uno lo vuelven". Lo pone Werther en estos términos:

"Es cierto que el robo es un delito: pero el hombre que, por salvarse a sí mismo y a los suyos de la muerte inmediata por hambre, se lanza al robo, ¿merece compasión o castigo?"

¡Ah, me acuerdo ahora del gran Jean Valjean!, qué despreciable es la moral. 

Otro tema tratado en la obra, es la felicidad, las dos caras de ésta. Por una parte, quienes la encuentran en las formas materiales, el dinero y la posesión de bienes; o en las formas abstractas, como en los títulos, las míseras ocupaciones o las pasiones. Por otra parte, están quienes encuentran la felicidad en el simple hecho de ser humanos, conscientes de lo que implica vivir y con el sentimiento de la libertad de poder abandonarlo todo cuando se le plazca.

Puedo notar, que los excesos lo acaban todo, el exceso de felicidad como el exceso de tristeza acaban por plantar en el corazón un deseo de escapar de la realidad. Las cosas tienen límites y cuando se exceden, se hacen insoportables. Para Werther, el suicidio no es cobardía sino una muestra de lo insoportable que se hacen ciertas situaciones de la vida, como la alta fiebre que termina por vencer un cuerpo hasta llevarlo a la muerte. 

Sentencias, ¡muchas!, señalamientos, burlas, sobran. Pero el que goza de buena salud, jamás podrá ponerse en el lugar de quién padece una terrible enfermedad. Quién tiene a un amor y su compañía, jamás podrá comprender el sufrimiento de la profunda soledad. Quien tiene poder adquisitivo, un gran puesto y vive a los lujos de su gusto, jamás sabrá de las angustias que causan las deudas, el desempleo y la pobreza.

Werther sabía desde el principio que Lotte era una mujer casada y no podía corresponderle, aún así, se hicieron incontrolables sus pasiones. Se enamoró y se perdió por ella. Lotte significó su máxima felicidad pero también su máxima tristeza. Nunca la juzgó ni la culpó porque conocía su corazón, su fidelidad y la sinceridad con que le hacía ver las cosas. 

Lotte en su alma sabía del amor que por ella sentía Werther, como también sabía que él no soportaría el infortunio de no tenerla. Considero que Lotte era una mujer inteligente, talentosa y hermosa, sí, por eso Werther no había sido el único en perderse por ella, pues ya existía un desdichado personaje que había caído en literal locura por su amor. 

¿Qué ha debido hacer Lotte acaso? Escapar de Albert para irse con Werther a cualquier lugar o mantenerse al margen del encendido amor tan presente en los amantes. 

¿Qué ha debido hacer Werther? Raptar a Lotte, acaso matar a Albert tal y como llegó pensarlo en algún momento o resignarse e irse de Wahlheim para encontrar otro amor.

¿Qué ha debido hacer Albert? ¿Y qué Wilhelm?

El presente está construido sobre las decisiones de un pasado inmodificable.


Mis frases destacadas del libro:

* "La pintura es también aplicable a la poesía; se trata solamente de reconocer lo que es verdaderamente bello y atreverse a expresarlo".

* "¡Ay de aquellos que se sirven del poder que tienen sobre un corazón para arrebatarle la sencilla dicha que de él brota!". 

* "Observa al hombre en sus limitaciones, mira cómo actúan sobre él las impresiones, cómo arraigan en él las ideas, hasta que al fin una pasión creciente le roba todas las serenas fuerzas y le impulsa a su destrucción". 

* "La dicha como el infortunio  se encuentran en los objetos con que nos relacionamos, y nada hay más peligroso que la soledad". 

* "Lo que yo sé puede saberlo cualquiera. Mi corazón no es más que mío".

* "No soy más que un viajero, un peregrino de este mundo".

* "Todos los hombre se ven frustrados en sus esperanzas y engañados en sus esperas".

* "Convencido y cada vez lo estoy más, de que la existencia de una criatura importa poco, muy poco". 

* "El hombre es tan pasajero que incluso allí mismo donde cree estar seguro de su existencia, allí donde deja la única y verdadera huella de su presencia en el recuerdo, en el alma de los seres queridos, allí también se borra, tiene que desaparecer y... ¡tan pronto!".

* "¡Sólo Dios lo sabe! Muchas veces me acuesto con el deseo, y a menudo con la esperanza, de no volver a despertar; y por la mañana abro los ojos, veo de nuevo lucir el sol y me siento desgraciado". 

...Ah, y otros escritos tan de Werther,



¿Quién no ha sentido también alguna vez ganas de escapar? Quiero dejar esta canción:


Video del canal de YouTube "Rock Nacional Argentino".



Por: Marizel Alejandra Garzón De Las Salas.



Lectura: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, de Albalucía Ángel.

Hace unos días visité Pereira, la ciudad natal de Albalucía Ángel, pensé en eso mientras estuve en su parque principal y fue bonito :) Tenía...