domingo, 23 de junio de 2024

Lectura: Edipo Rey, de Sófocles.

No sé si exista un ser más desgraciado que Edipo, víctima de una maldición generacional. A sus hijas, Antígona e Ismene, resume su maldición: “Vuestro padre mató a su padre, labró la tierra que lo había traído al mundo, justamente aquella de la que él mismo había sido cosechado, y os recolectó a vosotras de los mismos campos de los que había brotado él mismo”. Si la tragedia es el destino, incluso fervoroso de lo divino, ningún ser logra escapar.

Edipo, rey de Tebas, hombre admirado por su sabiduría porque según se relata, resolvía famosos enigmas, poseía una vida de éxito personal, familiar y social, sin sospechar que sería él mismo presa de los más terribles sucesos. 

Sófocles nos presenta una historia que se va desentrañando de a poco. Una peste asola a Tebas y como consecuencia ha cobrado muchas vidas. Edipo, tras consultar los oráculos de Delfos, recibe como respuesta que la peste sólo cesaría si el sujeto asesino de Layo, anterior rey de Tebas, es desterrado. De modo que, Edipo inicia una investigación criminal para dar con el asesino y salvar la ciudad. 

El gran Tiresias, famoso adivino consultado, revela en escena que Edipo es el culpable; declaración que fue confirmada tras una serie de informaciones proporcionadas por Yocasta (esposa de Edipo) y testigos. Así pues, Edipo entre el terror y la esperanza, arma el espantoso rompecabezas y descubre la verdad: él es el asesino de su padre, el esposo de su madre y el padre y hermano de sus hijos. Noticia que desata un gran desconcierto entre los habitantes de Tebas, no mayor al tormento en Yocasta, que la llevó al suicidio, y en Edipo quien, ante tal espectáculo, se autolesionó los ojos hasta la destrucción de estos. 

Reconocedor de su destino maldito, Edipo pide a Creonte, su cuñado y nuevo soberano de Tebas, que lo destierre. Finalmente reflexiona sobre el futuro de sus hijos, un poco tranquilo por los varones, pero preocupado por las mujeres, a quienes deja al cuidado de Creonte.

Meme tomado de https://images.app.goo.gl/VKFjYziH7Xq563YD7


Algo personal

Esta lectura fue cómoda y ligera, de la Editorial Cátedra con una edición y traducción de Jaime Vera Donado, con un lenguaje cuidadoso y numerosas marcas de referencia que enriquecieron la lectura en notas de pie de página. No está nunca de más, ahondar en términos y expresiones, buscar explicaciones, leer observaciones y conocer interpretaciones e intertextualidades.

Algo curioso es que, en medio del angustiante drama, de pronto me encontré riendo. Ante esto, considero que Sófocles fue un adelantado en la dramaturgia, pues en la narrativa trágica incluye ambigüedades que resultan cómicas. ¿Entre los pioneros de la tragicomedia? Demás que sí.

Un mensajero de otra ciudad, mandado a traer por Yocasta, llega a Tebas preguntado por el rey y la dirección del palacio. Entonces, el Coro le responde y señala: “La vivienda es ésta de aquí, y él está dentro, extranjero. Y su mujer, la madre… de sus hijos es ésta de aquí”. ¡Qué ambigüedad más cruel y cómica! ja, ja, ja.

Leer Edipo Rey significó para mí no solo recrear la historia mentalmente, sino también imaginar los personajes, la escenografía, y la representación teatral. Me supuso pensar en el público griego de la Antigüedad, fascinado en el suspenso de principio a fin, de una obra lineal con un drama tenso y en ascenso de manera soberbia. El interés del espectador va desde la presentación de ese inicial Edipo en la cúspide de la gloria hasta el final, un Edipo sepultado en las más profundas desgracias. El Corifeo realizó un cierre magistral y sin duda de pie, el público maravillado aplaudió.

Pues acá, muy acá en la comodidad de mi cama en el siglo XXI, pude imaginar y hasta sentir ser una espectadora de Edipo Rey, sentada en una de las gradas de un teatro griego del siglo V a.C. Y ya a la salida en el Dionisio's Bar mientras con una colega tomo un vino…

—¡Entonces qué, Ale! ¿De qué trató la obra de hoy?

—De incesto y parricidio.

—¡Salve Atenea! ¡Demás y nos cierran el teatro! Temas polémicos, ¿no?

—Ni tanto ¡Estamos en pleno Siglo de Pericles!


Meme tomado de https://images.app.goo.gl/yP1MGCXPrzGqPHwt9

Frases que destaco:

 *<<El único peligro tuyo eres tú>>.

 *<<Echar por la borda a un amigo honrado es igual que echar por la ventana el tesoro más íntimo que uno estima>>.

 *<<Sólo el tiempo muestra al hombre justo. En cambio, al ruin podrías conocerlo hasta en un solo día>>.

 *<<Nadie considere feliz a quien todavía debe morir>>.

 

 Por: Marizel Alejandra Garzón De Las Salas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectura: Edipo Rey, de Sófocles.

No sé si exista un ser más desgraciado que Edipo, víctima de una maldición generacional. A sus hijas, Antígona e Ismene, resume su maldición...