Hace unos días visité Pereira, la ciudad natal de Albalucía Ángel, pensé en eso mientras estuve en su parque principal y fue bonito :) Tenía pendiente la reseña de este libro <3 Una reseña sin spoilers de un libro que recuerdo y me duele ahora que estamos ad portas de un gobierno de ultraderecha e ideas fascistas.
Primeras impresiones... De repente no hay personajes,
son voces y las voces no tienen rostro. Hay libros que parecen el intento de
alguien por sintonizar una emisora en la radio. Entre un dial y otro, las
voces. Y entonces, transita todo sin podernos volver, como en la radio
tradicional que no es ningún podcast de streaming. No se puede regresar, hay
que seguir, como el tiempo. Continuar, continuar...
Título: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
Autora: Albalucía Ángel
País: Colombia
Año: 1975
Género: novela política y social
Resumen: el libro es un entramado de dos historias; por un lado, presenta a una familia de clase media con sus costumbres al interior del hogar y su manera de abordar hechos sociales y políticos de la época; por otra parte, expone situaciones atroces que marcaron la historia de Colombia en el periodo conocido como La Violencia. La novela se desarrolla principalmente en Bogotá desde el 9 de abril de 1948, día en fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, hasta la década de los años 60, época en que fue asesinado el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo.
El hilo conductor de la historia es llevado por Ana, una niña curiosa, rebelde e impresionada por sus propias vivencias y las situaciones de violencia de su época. Entre su niñez y juventud temprana se exponen acontecimientos cotidianos de casa y la relación con su padre, su madre, su hermano Juan José, los empleados de servicios, especialmente con Sabina quien es parte importante de su crianza; los vecinos, las amigas y los amigos. También se dan a conocer sus experiencias en la escuela, el colegio y la universidad.
Ana es la testigo de una época caótica que debe enfrentar de forma cruda, muchas veces sin entender nada, sino de golpe leerla en los diarios, escucharla en la radio o presenciarla frente a sus ojos. Mientras está desata la crueldad política, el enfrentamiento a muerte entre liberales y conservadores, la censura, la persecución contra estudiantes o contra todo aquel que cuestione la injusticia y la desigualdad, Ana experimenta la confusión, la culpa, la rabia, el dolor, la frustración, el engaño, la amistad, la aventura, la adrenalina, la clandestinidad, la compasión y el amor.
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón es un trozo de la historia de Colombia, una parte en la vida de una persona, un transcurrir de un tiempo no muy lejano que a lo mejor no termina porque múltiples formas de violencia persisten entre los colombianos como tormentas de una horrible noche que no cesa.
![]() |
| Albalucía Ángel, 2025. Foto tomada del IG de Cooltivo Libros |
Experiencia personal, recomendaciones y valoración: llegué al libro como antesala a Misiá señora, otra novela de la misma autora. Llegué sin expectativas porque no tenía la mínima idea de lo que me iba a enfrentar. Solo tomé el libro pensando en conocer a Albalucía Ángel en un club de lectura y estar lista para no ser una extraña perdida de su prosa. Emocionada empecé a leer capítulo tras capítulo, pero confieso que me sentí agobiada, muy confundida, pues tras varios capítulos no entendía nada, sin embargo, continuaba, pero no veía salida, no conectaba. A veces, cerraba el libro con un sentimiento de frustración, sin saber qué hacer, y me preguntaba qué clase de locura estaba leyendo, que cómo había sido posible que se hubiese escrito algo así y peor aún, que cómo es que se había publicado eso. También me juzgué fuertemente a mí misma, me sentí mal por no comprender nada y llegué a pensar que la locura era mía tal vez por haber perdido facultades mentales como la comprensión lectora o el entendimiento, y eso me aterrorizó. Sin embargo, no abandoné el libro y de repente, ¡conecté!, me sobrevino la historia como piezas que encajan en un rompecabezas o como el desciframiento de un acertijo. Las voces y sus historias ya estaban estructuradas en mi mente y entonces no pude parar; la lectura me atrapó y conmovió mi ser, mi mente pasó imágenes a velocidad y todo ya estaba resuelto.
Recomiendo releer el primer capítulo después de terminado el libro y luego, echar unas ojeadas a los demás capítulos iniciales, a manera de ver pasar todo en pocos minutos, puesto que así se apreciará esa magia del tiempo cíclico y una extraña sensación de dolor por la triste y cruel historia real de Colombia y su gente.
El libro tiene un nombre hermoso, poético, musical. Me
lleva al campo y sentir lo bello de la naturaleza; me recuerda a la libertad, lo
efímero y lo eterno. La novela es retadora, compleja, cruda y transgresora. La
volvería a leer como un instrumento de memoria histórica y tesoro literario de
mi país. Esta novela me inició en Albalucía porque ahora quiero leer todo de
ella y la admiro por su técnica narrativa fuera de lo común y por contar la historia
de forma esmerada reuniendo voces reales de crímenes de Estado y del conflicto
armado colombiano.
Referencia: Ángel, A. (2022) Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Alfaguara.
Por: Marizel
Alejandra Garzón De Las Salas
