lunes, 21 de enero de 2019

Lectura: Prometeo encadenado, de Esquilo.

Con esta obra cruzo la puerta hacia una maravillosa compilación de un género literario estricto, directo y fatídico, la tragedia griega.

Por cierto, hoy (14 de enero) tuve un mal día y me siento triste, entonces vine a buscar consuelo en los libros, que ahora son lo único confortante y sincero a la mano. Nada como saber que el héroe no sobrevivirá.

La tragedia es cruda, no tiene salida, al menos no exitosa. Pueden pasar ahora mismo mis pensamientos por un laberinto de confusiones, de situaciones amargas, desafiantes, insolubles, y luego, ¿qué hacer?, si nada queda, si nada puede ser, pero grande es el alma que puede alcanzar sensaciones más elevadas... la soledad, la muerte.

Encuentro en Prometeo encadenado una obra política, rebelde, ¡insurgente!

En ella, están presentes la intransigencia y el despotismo del tirano. Zeus ha llegado al poder tras derrocar a su padre Cronos, quién a su vez, éste había logrado la autoridad suprema tras derrocar a su padre Urano. Tenemos pues, la toma del poder mediante la fuerza y el engaño, un ¡golpe de Estado! se  diría hoy en día.

Por otro lado, tenemos a Prometeo, quien fue cómplice en un tiempo para que Zeus tomara el poder, pero al concienciarse del autoritarismo, se torna ahora peligroso y amenazante al tirano.

Prometeo robó el fuego del Olimpo, el fuego de Hefesto, para entregarlo a los mortales, quienes hicieron del fuego todas las artes, hecho por el cuál, Zeus dio un castigo incompasible a Prometeo. El fuego ha sido tan importante y trascendental para la civilización humana, como lo son también la rueda y la escritura.

Prometheus Bound, obra del artista y diseñador Scott Eaton.

De otra parte, están los mortales, los "seres de un día", llamados así por los dioses, quienes siempre han pretendido lo divino. El hombre siempre ha buscado la conexión con los dioses, obtener sus favores y hasta sus poderes. El hombre ha pretendido igualarse a los dioses y aspirar a la eternidad.

Para terminar, traigo a la memoria el evento mundial deportivo más importante, los Juegos Olímpicos, en los cuales, se cuenta con la imponente presencia de la llama olímpica, como uno de los símbolos de esta celebración. La llama olímpica representa el honor que hacen los hombres al fuego robado por Prometeo. La antorcha es encendida en Olimpia, Grecia, con motivo de cada edición de los Juegos Olímpicos; ésta es llevada en relevos a manos de deportistas por el mundo entero, hasta llevarla a la respectiva sede de los juegos. La llama olímpica permanece encendida mientras duran las competiciones y es apagada una vez clausuran los juegos, para luego ser encendida dentro de cuatro años, en una nueva edición de los Juegos Olímpicos.

Es interesante ver cómo nuestra cultura ha sido forjada  sobre las bases de la mitología griega.

Y mis frases destacadas de la obra son:

* "Tirano nuevo siempre es duro".

*"No con fuerzas y violencias se había de alcanzar la victoria, mas con la astucia".

* "Cómodo es a quien tiene el pie fuera de males dar consejos y advertencias al que los pasa".

* "Lo mejor para el sabio es no parecerlo".

* "Es achaque de la tiranía no fiarse de los amigos".


Por: Marizel Alejandra Garzón De Las Salas.

Lectura: Edipo Rey, de Sófocles.

No sé si exista un ser más desgraciado que Edipo, víctima de una maldición generacional. A sus hijas, Antígona e Ismene, resume su maldición...