lunes, 20 de agosto de 2018

Lectura: La Ilíada, de Homero.

Hay lecturas imprescindibles en la vida del lector, entre ellas, las relacionadas con la literatura griega antigua, porque son la base de la literatura occidental.

Así es que, La Ilíada es la obra por excelencia para iniciarse en diversos temas: la mitología griega, las guerras de los pueblos de la antigüedad ubicados cerca del Mediterráneo, la concepción de los roles masculino y femenino en la sociedad, las formas de gobierno, la religión y el fatalismo.

Es La Ilíada, por tanto, un poema épico de alta cultura. Sorprenden las hazañas de los héroes que engrandecen su patria, dejándolo todo en las luchas cuerpo a cuerpo.

Antoine Vernet (1790). Juegos en honor a Patroclo después de su funeral. Colección Museo Nacional de San Carlos.















Con La Ilíada, horrorizan las sangrientas muertes, ¡cómo no sobresaltar ante la pica que se clava en medio de una espalda!, ¡la lanza que atraviesa una garganta y sale por la nuca!, ¡la piedra que parte en dos un cráneo!, ¡la espada que traspasa un dorso!

Con La Ilíada, divierten las situaciones espontáneas, ¡cómo no reír con las afrentas de los dioses!, ¡los insultos de Apolo a Palas Atenea!, ¡los celos descontrolados de Hera!, ¡las desconsideraciones de Zeus!, ¡la rebeldía de Atenea!, ¡el orgullo de los dioses cada vez que se ven tan involucrados en los asuntos de los mortales!

Con La Ilíada, afloran distintos sentimientos, ¡cómo olvidar el épico amor entre Aquiles y Patroclo!, ¡cómo no admirar la gallardía de Diomedes, de los Ayantes, de Agamenón, Sarpedón y Menelao!, ¡cómo no emocionarse con los juegos en honor a Patroclo!, ¡cómo no conmoverse con la despedida entre Héctor y Andrómaca y su hijo!, ¡cómo no prendarse de la sabiduría de Néstor y de Polidamante!,
¡cómo no apiadarse del dolor de Príamo por la muerte de su hijo Héctor!

Confieso sentir mojados mis ojos y triste mi corazón, cuando Janto y Balio ven morir a Patroclo (disfrazado de Aquiles) a manos de Héctor, y entonces estos caballitos lloran. Los versos proclaman también que Zeus Cronión sintió compasión por ellos al verlos llorar.

Portada de La Ilíada, Editorial Panamericana.

La Ilíada, nos presenta cómo el destino está trazado y no se puede escapar de él, aún con intervención de los dioses. Por otra parte, los pretextos no faltan en toda historia por cumplirse, esta vez fue Helena, quien fue raptada por Paris a su esposo Menelao; o la cólera de Aquiles, desatada por otra mujer: Briseida; quien es robada por Agamenón. ¡Y adelante La Ilíada!

Ahí está pues, el deseo de la conquista del territorio, la apropiación de las riquezas y el ejercicio del poder en la antigua Grecia.

Y de últimas, mis frases favoritas de la obra:

* "Quien a los dioses obedece, es por ellos muy atendido".

* "El mejor agüero es este: combatir por la patria".

* "Los dioses destinaron a los míseros mortales a vivir en la tristeza".

* "Gran fuerza tiene la exhortación de un compañero".


Por: Maricel Garzón De Las Salas.


Lectura: Edipo Rey, de Sófocles.

No sé si exista un ser más desgraciado que Edipo, víctima de una maldición generacional. A sus hijas, Antígona e Ismene, resume su maldición...