domingo, 16 de septiembre de 2018

Lectura: La Odisea, de Homero.

Esta obra, sin duda, es la continuación de La Ilíada, por sus características narrativas y la conexión de sucesos y personajes, su autoría se le atribuye a Homero, y es que La Ilíada aumenta su sentido, cuando se da lectura a La Odisea.

Cuántas veces hemos expresado '¡Qué Odisea!' cuando justamente pasamos por momentos épicos, situaciones complejas que exigen sagacidad y resistencia, y por qué no, el aumento de adrenalina y esfuerzo que hacen superable cualquier obstáculo.

La Odisea ya no va de guerras sino de aventuras, inicialmente las de Telémaco, en busca de su padre por Pilos y Lacedemonia; seguidamente, las de Odiseo, protagonista errante de un lugar a otro durante diez años después de la caída de Troya hasta su regreso a Ítaca, su tierra natal.

Nuevamente, se presentan los dioses involucrados en los asuntos terrenales; hay quienes abogan por sus favoritos mortales, ya por sus sobresalientes capacidades físicas o por su devoción y sacrificios a los númenes.

Así pues, en el terreno de los inmortales, la gran protagonista es Atenea, diosa de la sabiduría, quien intercede ante Zeus e interviene siempre en el devenir de Odiseo.

Un viaje de aventuras por las antiguas tierras griegas, el cruce de mares y encuentro con viejos amigos de una Ilíada inolvidable. La inteligencia y la fuerza física de un guerrero destacan en los infortunios de su destino:

vencer a los cíclopes, salir bien librado de la tierra de los lotófagos, la lucha contra el cíclope, quien le devoró a algunos de sus fuertes compañeros, el arribo a la isla de Eolo, su arrebatamiento en una tempestad, su navegación por el Ponto, la llegada a la ciudad de los lestrigones, quienes le destruyeron sus bajeles y mataron a todos sus compañeros.

Los engaños de Circe, la visita al Hades, oír el cantar de las sirenas, el paso por la peñas Erráticas, el paso por Caribdis y por la roca de Escila. 

La matanza que sus compañeros hicieron a las vacas del Sol, el rayo de Zeus contra su nave y que dio muerte a todos sus compañeros.

La llegada a la isla de Ogigia la obsesión de Calipso, quien lo retuvo en una gruta, quiso tomarlo por compañero, le alimentó y le prometió inmortalidad.

El padecimiento de muchas fatigas, el arribo a la tierra de los feacios, quienes le condujeron en una nave a la patria tierra, después de regalarle bronce, oro y ropa.

...Y regresa el héroe a su casa, dispuesto a todo, recuperar a su esposa Penélope, a su hijo Telémaco, a sus criados, su palacio y todos sus bienes. Entonces se hace glorioso el momento en que se describe la matanza que Odiseo propina a sus enemigos, quienes lo dieron por muerto y pretendieron a su mujer, consumieron muchos de sus bienes y desearon la muerte de su hijo.

odisea-ulises.jpg
Odiseo, quien logró armar el arco, ahora contrarresta a los pretendientes de Penélope.
Imagen tomada de https://www.ruizhealytimes.com

Memorable el reconocimiento de Odiseo por parte de su perro, en verdad, fue uno de mis momentos favoritos. El encuentro entre Odiseo y su padre, resalta los valores y el ejemplo de vida que se da a las siguientes generaciones.

Por supuesto, el diálogo entre los héroes aqueos en el Hades fue maravilloso, porque se supo qué fue de la vida o de la muerte de aquellos que lucharon en Troya. Una conversación de lujo entre Agamenón y Aquiles, entre Agamenón y su sobrino Anfidemonte, quien relató la hazaña victoriosa de Odiseo. Y ya saben, la alegría de volver a ver a Aquiles, Patroclo, Antíloco, Ayante y Agamenón.

Este fue un final feliz, como las películas que van entre el suspenso, la acción y la aventura.

De la obra, rescaté estas frases, mis favoritas:

*"No hay gloria más ilustre para el varón en esta vida, que la de campear por las obras de sus pies o de sus manos".

*"Los dioses no han repartido de igual modo a todos los hombres sus amables presentes: hermosura, ingenio y elocuencia".

*"El hombre, si es audaz, es más afortunado en lo que emprende".

*"No hay cosa más dulce que la patria y los padres, aunque se habite en una casa opulenta, pero lejana, en país extraño, apartada de aquellos".

* "Los bienaventurados númenes no se agradan de las obras perversas, sino que honran la justicia y las acciones sensatas de los hombres".

*"Todos los hombres están necesitados de los dioses"


Por: Marizel Alejandra Garzón De Las Salas

Lectura: Edipo Rey, de Sófocles.

No sé si exista un ser más desgraciado que Edipo, víctima de una maldición generacional. A sus hijas, Antígona e Ismene, resume su maldición...